miércoles, 20 de febrero de 2008

LA GLOBALIZACIÓN


La globalización es un proceso económico, social, político y tecnológico que tiene como objetivo unificar los mercados mundiales, así como también estrechar relaciones internacionales entre diferentes países por medio de convenios que favorezcan a todos y conduzcan a un mayor desarrollo cultural en las poblaciones por medio de la tecnología.
Este proceso de integración es bueno en cuanto pretende unificar a l mundo suprimiendo los límites y tratados que hacen más difícil el comercio y otras actividades de carácter internacional. También por el gran avance que éste implica en manejo de tecnología y acceso al conocimiento de países tercermundistas y en vía de desarrollo, disminuyendo significativamente las tasas de analfabetismo y culturizando gran parte de la población. Además, se presenta como una gran oportunidad para los microempresarios, que con menos impedimentos internacionales pueden dar a conocer más fácilmente sus productos en el exterior.
Pero todas las nuevas propuestas vienen con desventajas. En éste caso específico hablaríamos de la desaparición de la cultura, de la identidad nacional, y porque no, del idioma.
La “Integración mundial” trae consigo consecuencias devastadoras para la sociedad, ya que para que este proceso sea efectivo, es necesario que los gobiernos se acomoden a políticas mundiales así el pueblo no esté de acuerdo. Políticas que pueden imponer la aceptación de otras costumbres y la desaparición de las propias.
Es bastante contradictorio que algo creado para beneficiar a ala sociedad tenga que acabar con aspectos de tanto valor como lo son la cultura y las costumbres. Pero debemos aceptar que todo cambio trae consecuencias permanentes, y si queremos hacer parte de él, debemos asumir una posición tolerante y responsable frente a las nuevas leyes regentes y al proceso de transculturización, siendo un medio por el cual este nuevo proceso se promueva y se fortalezca para llegar a agilizar su implantación y práctica en nuestra sociedad.

¿Cree usted que este proceso capitalista logrará “unificar” realmente las naciones, existiendo tantas diferencias ideológicas y políticas?
Rta/ Para nuestro punto de vista es bastante difícil que concuerden todos los países y al mismo tiempo sean acreedores a los mismos beneficios, por este motivo, antes de cualquier acuerdo se debe tener claro cuáles son las ventajas y desventajas que se puedan presentar en el transcurso de tiempo en que se lleva a cabo este proceso। En pocas palabras, que esto se logre es difícil, pero posible después de muchos diálogos
La globalización es un proceso que tiene como objetivo el desarrollo de todas las economías, ¿Estaría dispuesto a someterse a políticas extranjeras para tener acceso a nuevas tecnologías?
Rta/ Estaríamos dispuestos en cuanto éstas políticas no pretendan cambiar totalmente la forma como manejamos nuestro país. Aceptaríamos esta propuesta si cada parte conociera cuáles son sus límites.

No hay comentarios: